Traduce nuestro blog

jueves, 29 de mayo de 2014

Precendentes: Informe PISA

Posted by Unknown On 7:23 | No comments
¡Buenas tardes!
 
¿Qué tal la semana? Por fin jueves, poquito para poder empezar el finde y descansar antes de enfrentar los últimos exámenes. Nosotros seguimos a lo nuestro, exponiendo más información acerca de nuestro trabajo. En este caso vamos a dedicarle más tiempo a mostraros de dónde viene el interés por realizar el proyecto.
 
Hace poco, a finales del año 2013, se conocieron los datos del Informe PISA que daba información de referencia sobre la educación en el mundo. Aunque los resultados obtenidos fueron, más o menos, los esperados, en España nos "hizo daño" vernos estancados en una posición mediocre por debajo de las medias de la OCDE.
 
Nuestra intención con este trabajo estadístico es ver que factores difieren en los diferentes países (los elegidos por nuestra parte fueron Finlandia, Italia, Francia, Polonia y España), y pueden marcar la diferencia a la hora de la educación y los objetivos que se marcan.
 
Empezaremos con un gráfico, en el que se observan las "clasificaciones" de los distintos países según el ámbito académico evaluado.
 
 
¿A primera vista que encontramos?
 
Nuestras elecciones se encuentran dentro de la Unión Europea, cuyos países mantienen unas políticas educativas que, aunque varían dentro de cada una de las naciones, se marcan unos objetivos comunes. 
Sin embargo, hay una gran diferencia en el posicionamiento de nuestro cinco encuestados.
 
Polonia  ocupa la 8ª posición en matemáticas, la 6ª en lectura y la 5ª en ciencias
 
Finlandia se encuentra en el 6º puesto en matemáticas, el 3º en lectura y el 2º en ciencias
 
España se establece por debajo de la media de la OCDE, 27 º en matemáticas, 25º en lectura y 23º en ciencias
 
Italia ocupa el 26º puesto en matemáticas, 21º en lectura y 26º en ciencias
 
Francia es la 17ª en matemáticas, la 13ª en lectura y 19 ª en ciencias
 
 
¿Por qué hay semejantes diferencias?
 
Volviendo a la visión que tenemos acerca de la UE y sus políticas, decidimos formularnos la pregunta que nos ha llevado a realizar este proyecto. ¿Dónde está la diferencia? Muchas son las habladurías o "mitos" sobre las variopintas culturas europeas, sobre sus hábitos y costumbres, sobre sus modales y aspiraciones, pero... ¿Realmente esto influye?
 
Aquí entramos nosotros con nuestras encuestas, las que hemos planteado con preguntas sencillas y en apariencia de poca importancia, tales como Horas de lectura, actividades extraescolares, visitas a museos o idiomas hablados, que nos han servido para desentramar , o al menos intentarlo, los entresijos de este "misterio" que parece ser la educación.
 
 
Las preguntas PISA
 
A nosotros nos ha tocado responder en dos ocasiones a los formularios PISA, una en primaria y otra el curso pasado. Para finalizar este post queremos dejaros unos ejemplos de las preguntas que se han contestado y cuyos resultados han sido el medidor educativo de cada país.
Juzgad por vosotros mismos.
 
 
 

martes, 27 de mayo de 2014

Paises encuestados #2

Posted by Unknown On 13:36 | No comments
¡Buenas otra vez!
 
Antes lo habíamos dejado mientras hablábamos de España y de cómo habíamos realizado las encuestas aquí. Ahora es el turno de hablar de uno de nuestros vecinos más cercanos: Francia.
 
Nuestro trabajo en el país galo ha sido diferente a la manera en que lo hemos hecho aquí. Mientras que en nuestro instituto nos hemos servido del departamento de Orientación para entregar las encuestas e incluso nosotros hemos repartido las mismas a los profesores seleccionados, obviamente no hemos podido realizarlo de la misma manera allí.
 
Aprovechando un viaje del alumnado de la sección bilingüe de nuestro instituto a la Bretaña francesa, a la ciudad de Lesneven, le pedimos a la coordinadora de la sección, Dña. Katia Abad, que entregase las encuestas en el Instituto francés y que las recogiese cuando regresaran a Luarca. De este modo pudimos obtener los resultados respecto a la educación en Francia.
 
 
 

El lugar elegido, la ya mencionada ciudad de Lesneven,  cuenta con una población de unos 6400 habitantes, que aumentan a alrededor de 7500 teniendo en cuenta los pueblos colindantes. Es una zona de clima oceánico, con temperaturas suaves en verano y frescas, no suelen descender por debajo de los 0ºC en invierno. Las precipitaciones son abundantes todo el año. Es un importante centro comercial con numerosos centros docentes. Se encuentra a 30 minutos de Brest (aeropuerto, ferrocarril, puerto comercial y deportivo...)







El  Collège et Lycée Saint-François de Notre-Dame es el instituto donde hemos llevado a cabo las encuestas.
 
Tiene cerca de 2000 alumnos y un equipo educativo formado por más de 120 profesores.

De nuevo se repartieron alrededor de 125 encuestas, completadas amablemente por alumnos y profesores de esta institución.
 
Damos las gracias, al Collège Saint-François de Notre-Dame por su agradable trato y consideración hacia nuestro trabajo.

Paises encuestados #1

Posted by Unknown On 8:56 | 1 comment
¡Hola de nuevo!

 
Comencemos dando un poco de información sobre los países en los que hemos ido realizando las encuestas. El primero y el más cercano no es otro que el nuestro, España.
 
 
 
Hemos repartido unas ciento veinticinco encuestas en cada uno de los países, (España, Italia, Francia, Finlandia y Polonia) siendo veinticinco para profesores y el resto para estudiantes. En el caso de nuestro país hemos tomado como referencia nuestro propio instituto. 
 
Aquí tenéis información de referencia sobre él, para que os hagáis una idea de en que nos hemos basado para la realización del trabajo.


Dirección postal:
Plaza Catedrático Ramón Losada,s/n
33700 Luarca
Valdés - Asturias
 
Teléfonos :
985 640 555
985 640 431
 
Fax :
985 470 361
 
 
 

 
El Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca ha cumplido su 50 aniversario recientemente. Ofrece sus servicios a unos quinientos 500 alumnos desde el trabajo de más de sesenta profesores. 
Participa frecuentemente en programas tanto de inmersión lingüística para aumentar el nivel de idioma de los alumnos, como de mejora de otras destrezas, entre las que se encuentra la posibilidad que nos ha ofrecido el departamento de matemáticas de participar en el Concurso de Estadística para el que realizamos este trabajo.

 
 

De Luarca cabe decir que es la capital del concejo de Valdés, que cuenta con casi 14000 habitantes. La villa ronda los 4000 pobladores. Es una zona de amplia tradición pesquera y ganadera en el interior.
El clima es de tipo oceánico, con temperaturas suaves, por encima de los 2ºC en invierno y entorno a los 20ºC en verano.

Ha sido el lugar de nacimiento del Nobel de Medicina, Severo Ochoa, en cuyo honor se puso el nombre nuestro instituto.


 
 
 
Para este proyecto hemos elaborado dos encuestas: Una para profesores y otra para alumnos, ya que nos interesan los datos de ambas partes de la comunidad educativa. Más abajo os dejamos ambos modelos para que les podáis echar un vistazo.
 




 



Bienvenidos

Posted by Unknown On 8:29 | No comments
¡Buenas tardes a tod@s!
 
 
 
Aquí estamos, después de mucho trabajo por fin hemos podido abrir este blog. Y os preguntaréis, ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué queríamos abrir este sitio?
 
 
Bueno, para empezar nos presentaremos (tenéis más información sobre nosotros en la pestaña "Sobre nosotros"). Somos cuatro alumnos del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, Asturias. Desde hace unos meses hemos estado inmersos en un proyecto que nos propuso el Departamento de Matemáticas de nuestro instituto.
 
¿De qué se trata?
 
Pues es un trabajo estadístico sobre los diferentes sistemas educativos en Europa. Hemos llevado a cabo un exhaustivo trabajo de campo, con encuestas, para poder mostraos las conclusiones ahora. Pretendemos ir publicando en este blog los datos que hemos obtenido y más información relacionada con el tema que tratamos.
 
Y para eso os necesitamos a vosotros.
 
Os agradecemos vuestras visitas, porque siempre es agradable saber que el trabajo en leído por más personas, de modo que reiteramos de antemano vuestra colaboración como lectores.
 
 
En este primer post, nos quedamos en este punto. Esperamos vuestras visitas y vuestros comentarios constructivos, porque cualquier crítica (buena o mala) es un aliciente para seguir trabajando.
 
 
¡Gracias y esperamos que vuestro camino con nosotros merezca la pena!
 
 
 
 

Barra de búsqueda

Blogroll

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

About