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jueves, 29 de mayo de 2014

Precendentes: Informe PISA

Posted by Clara Karolly Raúl Damián Luarca On 7:23 | No comments
¡Buenas tardes!
 
¿Qué tal la semana? Por fin jueves, poquito para poder empezar el finde y descansar antes de enfrentar los últimos exámenes. Nosotros seguimos a lo nuestro, exponiendo más información acerca de nuestro trabajo. En este caso vamos a dedicarle más tiempo a mostraros de dónde viene el interés por realizar el proyecto.
 
Hace poco, a finales del año 2013, se conocieron los datos del Informe PISA que daba información de referencia sobre la educación en el mundo. Aunque los resultados obtenidos fueron, más o menos, los esperados, en España nos "hizo daño" vernos estancados en una posición mediocre por debajo de las medias de la OCDE.
 
Nuestra intención con este trabajo estadístico es ver que factores difieren en los diferentes países (los elegidos por nuestra parte fueron Finlandia, Italia, Francia, Polonia y España), y pueden marcar la diferencia a la hora de la educación y los objetivos que se marcan.
 
Empezaremos con un gráfico, en el que se observan las "clasificaciones" de los distintos países según el ámbito académico evaluado.
 
 
¿A primera vista que encontramos?
 
Nuestras elecciones se encuentran dentro de la Unión Europea, cuyos países mantienen unas políticas educativas que, aunque varían dentro de cada una de las naciones, se marcan unos objetivos comunes. 
Sin embargo, hay una gran diferencia en el posicionamiento de nuestro cinco encuestados.
 
Polonia  ocupa la 8ª posición en matemáticas, la 6ª en lectura y la 5ª en ciencias
 
Finlandia se encuentra en el 6º puesto en matemáticas, el 3º en lectura y el 2º en ciencias
 
España se establece por debajo de la media de la OCDE, 27 º en matemáticas, 25º en lectura y 23º en ciencias
 
Italia ocupa el 26º puesto en matemáticas, 21º en lectura y 26º en ciencias
 
Francia es la 17ª en matemáticas, la 13ª en lectura y 19 ª en ciencias
 
 
¿Por qué hay semejantes diferencias?
 
Volviendo a la visión que tenemos acerca de la UE y sus políticas, decidimos formularnos la pregunta que nos ha llevado a realizar este proyecto. ¿Dónde está la diferencia? Muchas son las habladurías o "mitos" sobre las variopintas culturas europeas, sobre sus hábitos y costumbres, sobre sus modales y aspiraciones, pero... ¿Realmente esto influye?
 
Aquí entramos nosotros con nuestras encuestas, las que hemos planteado con preguntas sencillas y en apariencia de poca importancia, tales como Horas de lectura, actividades extraescolares, visitas a museos o idiomas hablados, que nos han servido para desentramar , o al menos intentarlo, los entresijos de este "misterio" que parece ser la educación.
 
 
Las preguntas PISA
 
A nosotros nos ha tocado responder en dos ocasiones a los formularios PISA, una en primaria y otra el curso pasado. Para finalizar este post queremos dejaros unos ejemplos de las preguntas que se han contestado y cuyos resultados han sido el medidor educativo de cada país.
Juzgad por vosotros mismos.
 
 
 

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